web analytics

Rituales

Ritual de la arena

Aquí os dejamos una relación de los rituales que hemos llevado a cabo. Algunos son solo para los novios, en otros pueden participar más personas: los padres de los novios, si la pareja tiene hijos e incluso algunos amigos muy especiales, en otros rituales también pueden participar los invitados, tenemos algunos para ceremonias de unos 40 invitados para no  hacerlo muy largo y gusta mucho el poder participar de alguna manera en ese momento único. Podemos incorporar el que queráis por su simbolismo, manera de realizarse, tradición… Llámanos y te explicaremos como se hace cada uno y cual es el que más se adapta a tu ceremonia civil.  Estamos disponibles por whats app en el (+34) 699 903 691.

 

Ritual de los lazos de flores para bodas civilesEl ritual del lazo de flores: Algunas parejas extranjeras me han preguntado por el ritual del lazo como algo típico de la tradición española, pero yo no he tenido ocasión de hacerlo en las bodas entre españoles, de hecho solo lo he realizado en una ceremonia entre un ruso y una mejicana. Este ritual procede efectivamente de la baja Edad Media española y después del descubrimiento se exporta como muchas otras costumbres al otro lado del Atlántico. En Méjico tomo especial afianzamiento esta costumbre y hoy en día se lleva a cabo con lazos de flores, rosarios o simplemente cuerdas, que se ponen en el cuello del los novios, representando su unión.

ritual de las piedrasEl ritual de las piedras viene de la tradición escocesa. Mucho antes de que existieran los anillos, los elementos de la tierra eran tomados como símbolo de la unión de las parejas: las piedras vienen de la tierra y la tierra es vida, también son antiguas y fuertes, simbolo de la resistencia y fuerza de la pareja. En este ritual hay varias versiones, una en la que los novios dicen su votos poniendo la mano sobre una piedra grande que hay en la mesa del altar, otra versión en la que participan los invitados cogiendo una piedra cuando llegan a la ceremonia y otra versión en la que los invitados escriben un mensaje de bendición para los novios. Durante la ceremonia las piedras se recogen en una cesta y los novios se llevan a casa las bendiciones de los invitados.

ritual de la copa ritual alemanEl ritual de la copa: En todos estos años hemos realizado ceremonias para parejas de casi toda Europa y algunas traen sus propias tradiciones para las ceremonias como el ritual de la copa, donde los novios beben a la vez de la misma copa como símbolo de su unión y no deber caer una sola gota. El origen de este ritual se remonta a la Edad Media, en la ciudad Nuermberg, en el sur de Alemania, donde una joven de la nobleza se enamoró de un orfebre y su padre no aprobaba este matrimonio y ella rechazaba las propuestas de los nobles que pedían su mano. Su padre se enfureció tanto que hizo que encerraran al joven orfebre en el calabozo. Pero esto no hizo que se olvidara del orfebre y el padre creó lo que él pensó que era una tarea imposible: ‘Si su orfebre puede hacer un cáliz del que dos personas pueden beber al mismo tiempo sin derramar una sola gota, lo liberaré y podréis casaros. El orfebre creó una niña cuya falda estaba hueca para servir como una taza y sus brazos levantados sostenían una ‘taza mucho más pequeña’ que gira para poder llenarla y luego girar hacia un segundo bebedor. La ‘Copa nupcial’ o ‘Copa de boda’ sigue siendo un símbolo; El amor, la fidelidad y la buena suerte esperan a la pareja que bebe de esta copa.

El ritual de la rosa para bodas civiles laicasEl ritual de la rosa permite elegir el color de la rosa, que hoy día se encuentran hasta azules. La mayoría de la parejas eligen el rojo pero si tu ceremonia tiene algún color especial, el color de la rosa puede cambiar. Con este ritual los novios se hacen el primer regalo como marido y mujer, con la promesa de colocar una rosa en un jarrón en cada aniversario de boda, como recuerdo del momento que compartieron.
Es un ritual en el que también pueden participar los padres de los novios ofreciendo este regalo como bienvenida a la familia. Los novios van recibiendo las rosas y al final las colocan en un jarrón para continuar con la ceremonia.

Ceremonia de la vela_ Ritual de las velas, candle ritual, rituel des bougiesEl ritual de las velas es muy sencillo: cada uno de los novios enciende su vela y juntos encienden una tercera vela, símbolo se su unión en matrimonio. La presencia del fuego en el altar, aunque sea en su pequeña forma de «llamita de una vela» es muy significativa: el fuego es un elemento natural que acompaña al hombre desde su origen. Este ritual recomiendo hacerlo para ceremonias en interior, cuando es en exterior con una pequeña brisa las velas se apagan, a veces cuesta trabajo encender la tercera vela entre los dos y cuando finalmente la encienden, se apaga y si la pareja es aficionada a los mensajes, a ver si esto va a ser una señal. En la foto, en una ceremonia en exterior, a pesar de tener la tercera vela dentro de un jarroncito de cristal, se aprecia como la novia pone la mano para proteger del aire. En el mercado existen soluciones de cristal que protegen bastante bien las velas si finalmente te decides por este ritual.

Rituales para bodas civiles o laicas, el ritual de los lazos o unión de las manosEl ritual de los lazos. Seguramente este es uno de los rituales que más gustan. Muchas veces lo llevamos a cabo sin lazos: la simple unión de las manos de los novios es algo maravilloso. Es un momento en el que pasan de estar sentados frente a mí, a ponerse de pie, mirándose el uno al otro, mientras leo el significado de las manos. ¡Me encanta!. Y a ellos también. Los invitados se quedan sorprendidos porque nunca han visto algo así, tan simple y tan bonito, el uno frente al otro, dándose las manos. Aquí he puesto una foto de lazos, lo hemos hecho con cuerdas, lazos naturales, otros con colores que representan a los novios y en otras ocasiones también han participado los invitados en este ritual. Espero que os guste.

 

Rituales para bodas, el ritual del vino y la cartaEl ritual del vino y la carta es otro de los que hemos tenido ocasión de hacer: casi al final de la ceremonia pedimos que nos acerquen al altar una cajita de madera de contiene una botella de vino. Una vez que la caja está en la mesa del altar,  los novios van a colocar dentro de esta cajita unas cartas que se han escrito el uno al otro, con el compromiso de descorchar la botella dentro de 1 año y leer en ese momento lo que se habían escrito el día de su boda. ¿Y tú, podrías esperar un año?

Ritual del arbol, ceremonia del arbol bodasPlantar un árbol en una ceremonia de boda laica es uno de los rituales que hemos realizado y creo que en todas sus formas, claro que no son muchas, solo hay 2 variantes, eso creo: en una ocasión, la pareja disponía de una finca de la familia y fue aquí donde se plantó un árbol propiamente en la tierra, las otras veces que lo hemos hecho, ha sido en la misma mesa del altar, en una maceta: el árbolito puede ser un naranjito tipo kumquat o cualquier tipo de bonsai, así no habrá problema para tenerlo en casa.

 

Rituales de bodas civiles. El ritual de la arena en bodas de oro

Ritual de la arena en bodas de oro. Este un ejemplo de ritual en el que puede participar toda la familia. Se trataba de unas bodas de oro, 50 años de casado bien merecían una celebración y la participación de todos, en total 14 personas: los novios, sus hijos y sus nietos, fueron pasando y echando cada uno su tarrito de arena en la botella junto con un fuerte abrazo a los novios, muy emocionados, de ver a toda la famila junta, en un momento tan especial.

 

 

 

 

Romper el vaso ceremonia judia, ritual vaso rotoEl ritual de romper una copa en las bodas judias. Este ritual hemos tenido la ocasión de llevarlo a cabo con una pareja de franceses, donde el novio era judio. Al final de la ceremonia, se coloca una copa envuelta en una servilleta y el novio la rompe pisándola fuerte. Posteriormente, todos los invitados gritan a una sola voz: “¡Imazal Tov!”.Es importante que la copa esté bien envuelta para que no suelten trozos.
Este ritual tiene varias interpretaciones a lo largo de la historia, como la que recuerda la destrucción del templo judio en la época de Jesucristo. Esto nos demuestra, que hasta en sus momentos más felices como su boda, están obligados y desean, recordar los momentos que definieron a su pueblo y que incluso, hoy en día los siguen conmoviendo. Yo me quedocon la que representa la fragilidad de un matrimonio, por lo que los ahora marido y mujer, deben cuidar esa unión al igual que se cuida una copa de cristal para que no se rompa.

Rituales para bodas civiles: El ritual del panEl ritual del pan en las bodas. Si bien el pan es algo universal, la costumbre del ritual del pan en las ceremonias procede de tierras eslavas, en el que unos días antes, la familia participa de la elaboración del pan que los novios van a tomar como primer alimento común de su matrimonio ( el pan está considerado un símbolo de felicidad, riqueza y abundancia ). Si bien he tenido la ocasión de llevar a cabo este ritual en ceremonia con novia rusa y novio español, también ha surgido una variante en la que en lugar de comer un trozo de pan, los novios le tiran un pellizco al pan y el que saca el trozo más grande, dicen que llevará las riendas del matrimonio durante los primeros años. Esto puede provocar un momento de sorpresa para los invitados, pero no sabemos si está científicamente demostrado lo de las riendas en el matrimonio. 😉

Ritual de las especias para bodasHay muchos más: El  de los anillos, el de las semillas, el del hilo, el del fuego, el de los 4 elementeos, el de la sal, el del chocolate, el de las especias, el del cóctel, el de la uva y el vino, el de las cuerdas, el del pasillo…en estos más de 10 años haciendo ceremonias civiles hemos hecho más de 30 rituales diferentes en las ceremonias: solo para los novios, para parejas con hijos, para los novios y sus padres y para que participen algunos o todos los invitados. Si estás pensando en algo especial para tu ceremonia, habla con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Los anillos pasantes en la ceremonia
Los anillos pasantes
Ritual del vino en las ceremonias de bodas
El ritual del vino
Ritual de pintur un lienzo, ceremonia del lienzo
El ritual del lienzo
Ceremonia arras en la ceremonia civil
Intercambio de arras

 

 

 

 

 

Inglés Francés Sueco Alemán Ruso

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Hola. Solicita información
Hola. Soy Antonio.
¿En que os puedo ayudar?
¿Tenéis fecha para la ceremonia?